viernes, 28 de septiembre de 2012

Ejemplo comentario de texto literario

Ejemplo de comentario de texto literario para mis alumnos de 4ºDC. EJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO Del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa. ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas, como el pájaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve, que sabe arrancarlas! ¡Ay, -pensé-, cuántas veces el genio así duerme en el fondo del alma y una voz, como Lázaro, espera que le diga: "Levántate y anda"! Gustavo Adolfo Bécquer 1) Localización Se trata de un texto completo, es la rima VII del libro Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Bécquer nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870, poeta y narrador del Romanticismo. Desarrolló su labor litearia hacia la mitad del siglo XIX, durante el reinado de Isabel II. El poema se publica junto a otroa en el libro tituladpo Rimas. Su libro más conocido son las Rimas y Leyendas. Su vida estuvo llena de fracasos amorosos, penurias y problemas de salud, algo que concuerda con los temas que desarrolló en el libro: el amor exaltado, el fracaso del amor, la angustia… Está escrito en verso, al tratarse de lírica es casi seguro que el autor aporta una visión subjetiva del texto. 2) Resumen El poema describe la inspiración dormida, nos habla también del paso del tiempo. 3) Tema Podemos distinguir cuatro temas en el poema, el primero es la musa, el segundo la admiración de la belleza, el tercero es la añoranza y el cuarto el sentimiento de melancolía. 4) Estructura El poema se compone de doce versos agrupados en tres estrofas de cuatro versos decasílabos con rima asonante, excepto el último verso que es de una métrica inferior. Este último verso es como una especie de resumen de los tres anteriores. La rima se podría dividir en dos partes: -Las dos primeras estrofas, cuya función es la de introducción y desarrollo. En esta primera parte, el poeta realiza una descripción minuciosa del arpa como símbolo del arte. -La última estrofa, cuya función es la de conclusión. Aquí el autor pasa del objetivo al subjetivo, argumentando que los artistas necesitan a alguien para sacar todo su arte. 5) Estudio de la forma Nivel fónico La narración está en primera persona. El poeta hace uso de varias figuras poéticas, la primera y la que más predomina es la metáfora. Otros son la prosopopeya o personificación y el hipérbaton. En el primer verso de la segunda estrofa "Cuánta nota dormía en sus cuerdas", vemos el primer ejemplo de personificación que ayuda a dar aún más vida al arpa al compararla con un pájaro que duerme, un ser vivo. Otro ejemplo de prosopopeya se aprecia en la última estrofa: "¡Ay-pensé. Cuántas veces el genio así duerme en el fondo del alma, y una voz como Lázaro, espera que le diga: levántate y anda!". El hipérbaton usado en la introducción le da un aire de solemnidad a las palabras y a las imágenes, "Del salón en el ángulo oscuro", en el ángulo oscuro del salón. "De su dueño tal vez olvidada", olvidada tal vez de (por) su dueño. Nivel morfosintáctico Antes de todo hay que destacar la diferenciada utilización de los tiempos verbales en la rima. Mientras que en la primera estrofa predominan los verbos en imperfecto ( olvidada,v.2; veíase, v.4); en la segunda y tercera estrofa hay una mayor predisposición a utilizar verbos en presente, para identificar las acciones que todavía se están realizando (duerme, v.6; sabe, v. 8; ...) Hay que poner de manifiesto el comienzo del poema, en el que el poeta utiliza un claro hipérbaton para situar la primera escena (Del en el ángulo oscuro en vez de En el ángulo oscuro del salón). También hay que destacar en esta primera estrofa la personificación del arpa como símbolo del arte (silenciosa, cubierta de polvo, ...); Esto provoca que el sujeto se sitúe en el último verso. La segunda estrofa compara el arpa con el pájaro que duerme en las ramas; esperando que llegue la mano de nieve (= artista) para que surja el arte de él. En la tercera estrofa hay que señalar el comienzo exclamativo (¡Ay!, v.9) en que el poeta se lamenta de que la gente no se ayude entre sí para despertar el arte que guardan en su interior. Esto último lo compara con un pasaje del Evangélio, en el cual, Cristo mediante una orden hace resucitar a Lázaro. Nivel léxico semántico La intención comunicativa de Bécquer en esta rima es conmovernos con sinceridad: la presencia de la primera persona y del estilo directo al final del poema, así la atestiguan. El autor elige la poesía lírica, idónea para mostrar sus sentimientos, en la que domina, pues, la función emotiva de la lengua. Pero su expresión se aleja del lenguaje literal por lo que otra función destacada es la poética (desde el hipérbaton inicial hasta las imágenes sugerentes utilizadas por el escritor). La forma de expresión elegida al inicio es la descripción, que el poeta abandona en la última estrofa en la que, sin llegar al diálogo, utiliza el estilo directo. La voz lírica en primera persona está presente en el poema: “pensé”. Un rasgo propio del estilo de Bécquer es su aparente sencillez. Los sustantivos seleccionados connotan musicalidad; los adjetivos, sin embargo, evocan el pesimismo romántico (“oscuro”, “silenciosa”, “olvidada”). 6) Conclusión Una vez más, este poeta quiso dejar constancia de algo que es y será universal para la poesía en sí misma: el sentimiento íntimo a veces cuesta mucho expresarlo con palabras.

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