miércoles, 23 de mayo de 2012

Los orígenes de Roma



Según la tradición romana, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo a las orillas del Tíber, esta pequeña ciudad floreció y se desarrolló hasta llegar a ser considerada durante la época previa a la República, superior a sus vecinos, haciéndose cada vez más fuerte a medida que se apoderaba de mas territorios. Ya en la República, alrededor del año 270 a.C. Roma dominaba toda la península Itálica y seguía su expansión. Este imperio que a partir del s. I a.C. sería gobernado por emperadores, creció y absorbió ciudades y territorios que hoy en día comprenden mas de 40 países con 5.000 Km., de un extremo a otro.

¿Como un pequeño pueblo agrícola situado a las orillas del Tíber pudo crear el imperio más poderoso de Occidente? y ¿Una vez creado por que se vino abajo? Esas preguntas no podemos contestarlas sin antes observar detenidamente el carácter de esta sociedad, que contenía un gran afán por la guerra y la dominación de otros pueblos que contrastaba en gran medida con un gran amor por la vida rural. De lo que no cabe duda es que la conquista del imperio se llevó en su mayor parte a la fuerza y en ocasiones con la más extrema brutalidad.

La creación de una entidad política resistente, la concesión de la ciudadanía que igualaba a todos los ciudadanos sin importar si eran griegos, hispanos o romanos, llegando a tener el cargo de emperador lo mismo un hispano que un africano, y la gran tarea de asimilación de los pueblos conquistados por Roma explican la durabilidad de este imperio, superando a lo largo de su historia revueltas y guerras civiles que hubieran llevado al declive a otros imperios.

La caída del Imperio Romano ya es un tema más complicado, ya que se debe a múltiples factores que agrupados propiciaron la decadencia y la caída definitiva del Imperio Occidental.

De lo que no cabe duda es de que Roma y su imperio han dejado una gran huella en nuestra sociedad actual, en temas que abarcan desde la arquitectura y la construcción hasta la literatura, el derecho e incluso en pequeños detalles de la vida cotidiana. 
Aisha


En escritos islámicos, se la llama la «Madre de los Creyentes» (umm-al-mu'minīn), debido a la descripción (en el Corán 33.6) de las distintas esposas de Mahoma como «madres de los creyentes». También aparece como Madre de los Fieles. Se la nombra como autora o fuente de muchos hadith (tradiciones acerca de la vida de Mahoma): el tema de la mayoría de las narraciones es la vida personal del profeta.

Aisha era hija de Abu Bakr, quien sucedió a Mahoma como califa del Islam. Fue la tercera mujer y la esposa predilecta de Mahoma. Se casó con él en el año 623 ó 624 d. C., y no tuvo hijos. Según algunas fuentes, Aisha se desposó con Mahoma cuando era una niña, ella tenía 13 o 14 años .

Para seguir leyendo pulsar sobre el enlace  Historia Aisha
Bienvenidos a mi blog, en él encontrarás material necesario para las clases, así como curiosidades e innumerables historias acerca de nuestro pasado y nuestra historia más reciente. Como ves, la persona que firma las entradas se llama Aisha, ¿quieres conocer quién fue? Adéntrate y lo descubrirás.